Project Description

La prótesis removible

La prótesis removible es una de las opciones de reemplazar los dientes perdidos y recuperar la función masticatoria.

La colocación de una prótesis removible permite devolver al paciente una bonita sonrisa. Muchas veces el paciente elige este tipo de prótesis si existen contraindicaciones para colocar prótesis fija o si tan solo no quiere que se le coloquen implantes ni fundas. Una prótesis removible puede ser retirada por el paciente, sin ayuda de especialista; se retira solo para limpiar la boca y la prótesis misma, el resto del tiempo no hay necesidad de retirarla.

Tipos de prótesis removible

Las prótesis pueden mantenerse en su lugar por un vacío entre el aparato y el paladar o, si hay dientes de apoyo, la prótesis se fija sobre ellos.

Según su estructura se puede destacar prótesis parcial de quitapón y prótesis esquelética:

  • Prótesis removible parcial.
    Normalmente se elabora con resina acrílica y puede ser colocada y extraída por el propio paciente. Más que nada se utiliza para reemplazar los dientes de la mandíbula superior. Estas prótesis son resistentes, seguras, estéticamente agradables y permiten recuperar la función masticatoria de la mandíbula. Para la mandíbula inferior se utiliza más la prótesis fija o la removible esquelética.

  • Prótesis esquelética.
    El elemento básico es un arco de metal que se llama conector mayor al cual van unidos los dientes artificiales. Esta prótesis es compacta y duradera y al masticar la carga se distribuye correctamente entre las encías y los dientes conservados. Para colocar una prótesis esquelética es necesario conservar por lo menos unos cuantos dientes propios.