Project Description

El tratamiento dental

El tratamiento dental debe cuidar de los dientes y mantenerlos sanos, además de curar aquellos que ya tienen caries.

Tipos de servicios:

Tratamiento de la caries

La caries es una destrucción de los tejidos dentales cuando se forma una cavidad. Una caries es la consecuencia del efecto prolongado que causan sustancias peligrosas sobre el esmalte y la dentina. Estas sustancias aparecen dentro de la boca por culpa de unas bacterias capaces de provocar caries que se acumulan en la superficie dental formando una placa.

Qué pasa si no se trata la caries?

Si el paciente ignora la caries y no acude al dentista durante mucho tiempo, la caries avanza y afecta los tejidos dentales más profundos. Esto lleva a una inflamación, efecto negativo de los ácidos producidos por las bacterias, y cuando la comida se mete en la cavidad cariosa pues provoca malestar y dolor. Si en este caso dejamos el diente sin tratar, acabarán apareciendo consecuencias muy graves como el pulpitis, inflamación de la pulpa dentaria, y el periodontitis, inflamación del periodonto. El pulpitis y el periodontitis llevan a una destrucción del diente absoluta y una pérdida de su función masticatoria.

A menudo una caries sin tratar es la causa de varias infecciones bucales. Además, los dientes adyacentes al diente carioso son más expuestos a infectarse.

Según su profundidad la caries puede ser:

  • Como una mancha, sin lesiones del tejido visibles;
  • Superficial, cuando solo el esmalte dental está afectado;
  • Moderada, cuando está afectada la dentina, el tejido dental compuesto por mineral;
  • Profunda, cuando los tejidos están lesionados gravemente;
  • Muy compleja, que va acompañada de periodontitis o pulpitis.

En casos especialmente dejados, cuando la caries no se trata de forma sistemática, el paciente acaba perdiendo la mayor cantidad de sus dientes.

Tipos de caries

La caries se puede clasificar según varias características – según su localización y según profundidad.
Según su localización podemos destacar:

  • La caries cervical que se desarrolla alrededor del cuello dental;

  • La caries de las fosas y fisuras de molares;
  • La caries de la superficie proximal dental.

Tratamientos diferentes de la caries

Dependiendo del desarrollo de la caries, existen varios tratamientos. Cuando la caries aun está en la fase inicial y se manifiesta en forma de una mancha en el esmalte, bastará con terapia de recuperación que cuenta con geles a base de calcio y flúor.

Si hay una cavidad cariosa, lo principal será limpiarla de los tejidos muertos. Es un proceso indoloro gracias a las variedades de anestesia actuales e instalaciones de alta calidad. Puede ser anestesia tanto local como general, depende de cada caso. Después de realizar la limpieza de la cavidad, esta se llena con material de obturación (empaste).

Hoy en día los empastes son muy seguros y resistentes e incluso pueden tener propiedades curativas. Estos empastes pueden durar de 5 a 10 años, y la ventaja más importante de los últimos materiales es que permiten escoger el tono natural y hacer que el empaste sea totalmente invisible.

Molestias después de tratar la caries

Un dolor dental tras realizar el tratamiento de la caries puede ser provocado por causas diferentes y exige una atención especial. Una de las causas del dolor puede ser inflamación del nervio dental. En este caso, se precisa realizar un nuevo tratamiento, para eliminar la causa de la inflamación y empastar conductos dentales.

Otra causa posible del dolor es la inflamación de ligamentos periodontales, o periodontitis. En este caso el dolor se nota al masticar. También se necesita el nuevo tratamiento, que consiste en la liquidación de la inflamación y la obturación de conductos dentales.

El dolor dental después del tratamiento frecuentemente dura 1-2 días. Es bastante normal, ya que los nervios reaccionan a cualquier intervención.

Tratamiento de los conductos dentales (pulpitis)

Una de las enfermedades muy comunes de los conductos dentales es pulpitis, la inflamación de la pulpa dentaria.

Esta enfermedad puede aparecer en pacientes de cualquier edad y precisa el tratamiento oportuno y cualificado. Los síntomas principales son dolores constantes o periódicos en el área dental, pérdida de sangre, reacción a los cambios bruscos de temperatura de los alimentos.

Causas que provocan pulpitis:

  • Una de las causas principales son consecuencias de la caries;
  • Una infección que se pasa de la cavidad cariosa a la pulpa;

  • Traumatismo dental;

  • Sustancias irritantes;

  • Una infección de muela provocada por cálculo dental;

  • Una quemadura de pulpa, como consecuencia del tratamiento térmico.

Tipos de pulpitis:

  • Aguda. Se caracteriza por el desarrollo rápido y dolores fuertes y agudos.

  • Crónica. Se puede desarrollar durante meses e incluso años. El dolor no suele ser fuerte, a veces ni siquiera se manifiesta.

Cualquier tipo de pulpitis debe ser tratado. En primer lugar, hay que realizar una revisión completa e identificar la forma de la enfermedad. El diagnóstico se efectúa a base de revisar al paciente, analizar sus quejas y hacer una radiografía. Solamente tras todos estos procedimientos el médico se decide por la técnica del tratamiento. Puede ser una cirugía, cuando se extrae toda la pulpa de las raíces y de la corona, se tratan los conductos y después se realiza una obturación de los conductos y de la corona dental. O bien, el tratamiento conservador, cuando la pulpa se mantiene. Pero este último solo es posible en las fases iniciales.

Tratamiento de la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad provocada por una inflamación de la pulpa no tratada y que afecta las raíces y los tejidos dentales. Antiguamente la periodontitis suponía casi siempre la extracción de la pieza afectada, pero hoy en día los odontólogos saben tratar esta enfermedad con mucho éxito. En nuestra clínica se realiza el tratamiento de la periodontitis, incluso de sus formas más complejas, gracias a nuestras instalaciones y al equipo médico.

Síntomas de la periodontitis agresiva

Entre los indicios principales se puede destacar:

  • Dolor progresivo, no agudo por el impacto (como el que causa la pulpitis) sino constante;
  • Fiebre hasta 37,5;

  • El diente se afloja y se mueve;
  • Hinchazón de mejilla;
  • Inflamación de encías;

pulpitis barcelona

Síntomas de la periodontitis crónica

Incluso en casos cuando la periodontitis avanza lentamente, más vale tratarla.

Los indicios de una periodontitis crónica pueden ser:

  • Retracción de encías;

  • Sensación de hinchazón;
  • Dolor al masticar.

El diagnóstico de periodontitis

Radiografía es lo que permite al odontólogo decir con seguridad si se trata de periodontitis o no. Además, durante una revisión se puede ver el enrojecimiento, hinchazón de encías e incluso pequeñas heridas llenas de pus. Son señales de un proceso de inflamación agresivo. Por eso es tan importante realizar revisiones de dientes con frecuencia, para que la periodontitis no se convierta en una enfermedad crónica, esto le permitirá mantener los dientes sanos y no sentir dolor.

El tratamiento de periodontitis es un procedimiento de 5-7 visitas aproximadamente, según en que fase se encuentra la enfermedad. Nuestros especialistas saben enfrentarse a esta enfermedad y tratar la periodontitis profesional- y eficazmente.

Tratamiento de periodontitis agresiva

Si el diagnóstico es una periodontitis agresiva, en primer lugar se elimina el pus y se quitan los síntomas dolorosos. Para esto hay que:

  • Bajo la anestesia limpiar los tejidos afectados por caries;

  • Eliminar la pulpa infectada;
  • Tratar los conductos y aplicar el medicamento antiséptico;
  • Ampliar el hueco en la superficie dental para que el pus se salga más rápido;
  • En caso de periostitis puede ser necesario un pequeño corte.

Entonces el médico le indica al paciente los medicamentos para tomar, normalmente se incluyen antibióticos, antihistamínicos y antiinflamatorios.
Durante la segunda visita el odontólogo aplica medicamentos dentro de los conductos y realiza una obturación provisional.
Acudir al médico a tiempo es muy importante, ya que una periodontitis puede afectar diferentes órganos, como el corazón, los riñones e incluso los articulaciones.