Project Description

Ortodoncia en la clínica DentiQuality

Ofrecemos un servicio completo en el ámbito de ortodoncia y posibilidades de tratar de una manera indolora y eficaz diferentes patologías de mordida, corregir los dientes girados, y prevenir las incorrecciones de posición de dientes.

Tipos y técnicas de ortodoncia

Corrección de mordida – la mordida correcta, es decir, la correcta posición de los dientes inferiores y superiores en el momento del contacto máximo, es muy importante.
De la mordida correcta dependen:

  • Una dicción clara;

  • Un mejor tono muscular de la cara;

  • Una sonrisa atractiva;

  • Una masticación adecuada de los alimentos;

  • A la hora de masticar permite distribuir correctamente la carga entre los dientes.

El proceso de corrección de maloclusión

En primer lugar, hay que realizar la revisión completa y el diagnóstico del médico que escogerá el método individual de corrección. Después el médico prepara los dientes para la colocación del aparato, sea extraíble o no. Luego se realiza la corrección en sí, por la técnica elegida. Y al final se efectúa la fijación de los dientes en posición correcta.

Técnicas de corrección de maloclusión

Para corregir una maloclusión se utilizan diferentes aparatos como protectores especiales, trainers pre-ortodóncicos, expansores dentales y sistemas de brackets. El tratamiento y su duración se deciden exclusivamente para cada caso concreto. Dependerán del tipo de mordida, grado del desplazamiento dental, condiciones de salud del paciente y estado de sus dientes, además de su edad, estilo de vida y preferencias estéticas.

Tipos de maloclusión

  • La mordida vertical aumentada (profunda). Ocurre cuando los incisales dentales superiores se solapan sobre los inferiores más que por el tercio. Reduce visualmente la parte inferior de la cara y provoca un profundo pliegue en la barbilla.

  • La protrusión. Ocurre cuando los dientes inferiores sobresalen por encima de los dientes frontales superiores.

  • La distoclusión. Ocurre cuando la dimensión entre los márgenes incisales dentales superiores e inferiores es excesiva. Visualmente es como si la arcada superior estuviera para fuera.

  • La mordida abierta. Se produce cuando no hay solapamiento de los dientes de la arcada superior e inferior, sino que al morder queda un espacio entre ellos o quedan enfrentados.

  • La mordida cruzada. Ocurre cuando las mandíbulas superior e inferior no están bien alineadas. Normalmente la mandíbula inferior se desplaza para un lado, lo que provoca asimetría facial.

Corrección con los sistemas brackets

Es una de las técnicas de la corrección de mordida más populares. Las placas se fijan sobre los dientes y el aro metálico es la parte activa del aparato que efectúa la corrección. La duración del tratamiento puede ser de seis meses a tres años.

El sistema de brackets es un aparato fijo que sirve para corregir la mala alineación dental.
El bracket es una placa que va pegada al diente y donde se introducen los alambres. Luego se coloca el aro que es precisamente lo que realiza la corrección. El paciente deberá llevar los brackets siempre, sin extraerlos.

Tipos de brackets

Los sistemas de brackets modernos varían según las siguientes características:

  • Brackets metálicos.
    Muy eficaces, resistentes y tienen un precio muy elevado. Su inconveniente claro es la estética.

  • Brackets de cerámica.
    Estéticamente agradables, resistentes, eficaces. Se puede adaptar su color al tono del diente, lo que permite disimular su presencia. Este sistema tiene dos desventajas – el precio más alto y el tamaño más grande.

Técnica de colocación:

  • Sistema vestibular.
    Está formado por la combinación de los brackets pegados en los dientes y de los aros que pasan a través de ellos. Es la técnica de colocación más fácil y el sistema que resulta menos incómodo para el paciente. Pero este sistema es estéticamente menos atractiva, ya que los brackets se ven cuando el paciente habla o sonríe.

  • Sistema lingual.
    Se coloca en la parte posterior de la dentadura, en la zona lingual, y por lo tanto pasa desapercibido. Es un tipo de brackets más complicado de colocar y de cuidar.

Fijación del aro

  • Sistema tradicional.
    Las ligaduras juntan el alambre con los brackets que son como pequeñas cerraduras. Se necesita más tensión para que se corrija la alineación dental.

  • Sistema autoligable.
    Sustituye los brackets tradicionales por otros capaces de fijar el alambre por sí mismos, sin necesidad de elásticos. De este modo, se malgasta menos tensión, volviendo más eficaz el sistema. Actualmente es el tipo de brackets más usado en clínicas dentales.

Ventajas de los brackets

La corrección de alineación dental con ayuda de los brackets tiene unas ventajas muy importantes:

  • La mayor eficacia

  • La duración del tratamiento relativamente corta.

  • La incomodidad mínima, gracias a los sistemas innovadores.

El procedimiento de instalación de un sistema de brackets

Antes de instalar los brackets, el médico ortodoncista realiza una revisión para definir la fase de deformación dental y seleccionar el tratamiento adecuado con brackets. Además se precisa revisión completa, radiografía y preparación de la impresión dental.

Después el médico coloca el sistema de brackets al paciente y le da recomendaciones acerca del cuidado de aparato, además de programar el calendario de revisiones y de corrección del aro. El procedimiento de instalar los brackets es totalmente indoloro y se realiza en una sola visita.

Normas de higiene durante el tratamiento con brackets

Para conseguir la mayor eficacia y optimizar el tratamiento con los brackets dentales hay que mantener una higiene bucodental adecuada, he aquí algunas de las normas:

  • Hay que cepillarse los dientes después de cada comida durante 5 minutos.

  • Es necesario utilizar unos cepillos dentales especiales para los brackets como el cepillo con cerdas en forma de V, el cepillo interproximal y otros.

  • Se recomienda excluir de la dieta diaria los alimentos duros, azúcar y cafeína.

Corrección con los sistemas extraíbles

Placas extraíbles para corregir posición dental son un aparato de ortodoncia extraíble que sirve para formar la mordida correcta.

El aparato se utiliza para fijar los dientes en una posición correcta, evitar el reemplazo dental y la deformación de la mandíbula, y también el cambio de la velocidad de su desarrollo.
Este aparato no sirve para mover los dientes pero los mantiene en la posición correcta. Muchas veces las placas se colocan al principio del tratamiento ortodóncico, y después son sustituidas por sistemas de brackets.

Se puede extraer las placas a la hora de comer o para limpiar los dientes.
Las placas dentales extraíbles son un aparato de ortodoncia que se utiliza para corregir la maloclusión (el mal alineamiento de los dientes).

Los aparatos como protector o trainer permiten corregir la mordida sin sacrificar la estética de su sonrisa. Se puede poner los aparatos extraíbles solo en casa o para dormir. Se fabrican de plástico, silicona y otros materiales modernos.

Las imperfecciones de mordida se diagnostican desde la infancia y pueden tener varias consecuencias desagradables:

  • Pueden provocar defectos del habla

  • Pueden influir en el proceso de masticación y provocar varias enfermedades del sistema digestivo

  • Los dientes mal alineados y posicionados incorrectamente alteran la estética bucal.

En la mayoría de los casos este aparato se prescribe a los niños menores de 12 años, cuando la mandíbula aún no está formada del todo y es más fácil corregir la mordida. En los pacientes mayores de 12 años es más común utilizar sistemas de brackets y retenedores.

El procedimiento de colocación de las placas extraíbles

La colocación del aparato extraíble para alineación dental es una técnica moderna de corregir la mordida. Tiene unas ventajas incuestionables :

  • Posibilidad de extraer la placa a la hora de comer o para limpiar los dientes.

  • Posibilidad de fabricar una placa con diseño exclusivo, de color o con dibujo.

  • El cuidado fácil de las placas.

  • El precio elevado.

  • Es un método de corrección más cuidadoso.

El procedimiento de colocación de las placas extraíbles

Antes de colocar el aparato hay que realizar una revisión dental, tomar impresiones, fabricar los modelos de yeso definitivos y valorar si su forma es apropiada. Luego el técnico dental fabrica una placa que el paciente tendrá que llevar durante todo el período del tratamiento. El objetivo de la placa es seguir el relieve de la encía y el contorno dental, mientras que el aro metálico, situado en la zona de los dientes frontales, debe mantener la placa en la posición correcta.

Corrección con los alineadores Invisalign

El alineador invisible Invisalign es uno de los aparatos extraíbles más innovadores de ortodoncia. Se fabrican en instalaciones de precisión muy modernas. Las placas Invisalign son muy finos y transparentes, para cada paciente se fabrica un pack completo. Cada alineador se coloca para dos semanas aproximadamente y luego se cambia. Al realizar el tratamiento con Invisalign los dientes se desplazan poco a poco, corrigiendo la mordida.

Alineadores Invisalign

Son unas placas removibles que corrigen la posición de los dientes.
Están hechas de policarbonato y de una manera que realizan una presión ligera pero constante sobre los dientes para así corregir con el tiempo la forma dental.

  • Ventaja estética. Los alineadores son una estructura transparente de poca anchura que prácticamente no es visible.

  • Ventaja estética. Un alineador entra en contacto con el diente por todos los lados lo que hace que los dientes se encaminen más rápido.

  • Comodidad y posibilidad de retirar los alineadores para limpiarlos. Se puede quitar el alineador para realizar la higiene bucodental y del aparato mismo.

  • Individualidad. Diseño del aparato exclusivo a medida para cada paciente.

  • Menos roces, llagas y heridas de los tejidos blandos que son típicos del sistema de brackets.

Indicaciones para el uso de los alineadores

Cada caso en diferente, y solo el médico puede, después de efectuar una revisión, indicar el sistema de ortodoncia apto y adecuado para el paciente.

Las indicaciones principales para el uso de los alineadores son:

  • Inclinación de piezas dentales

  • Formas incorrectas de filas dentales

  • Se necesita una base para realizar implantología

  • Apiñamiento dental (6 mm máximo)

  • Separación de los dientes excesiva.

Tecnología de fabricación y colocación de alineadores invisibles

Los alineadores están fabricados de policarbonatos de diferente anchura, elaborados en un aparato bajo presión o con el efecto al vacío. Después de realizar un estudio completo, el médico hace un molde de mandíbulas y unas fotografías de la boca y la cara del paciente. Todo esto se envía al laboratorio para fabricar los alineadores necesarios.
Son un aparato removible y eso tiene una gran ventaja ya que da la comodidad absoluta a la hora de limpiar tanto el aparato como la boca y los dientes.

Sin embargo, es importante seguir la rutina y dejar los alineadores puestos durante, como mínimo, 22 horas al día. Normalmente, el pack completo para cada paciente cuenta con 30 placas, cada una de las cuales se precisa en el momento definitivo del tratamiento. Cada alineador se coloca para dos semanas aproximadamente y luego se cambia, así pues, el tratamiento entero duraría más o menos un año.

Cirugía para corregir la maloclusión

Esto son los métodos que se eligen para los casos más complicados. Las indicaciones para la intervención quirúrgica son:

  • Asimetría facial

  • Mordida abierta frontal o lateral

  • Otras patologías complejas de la mordida.

Cualquier cirugía se realiza dentro del área bucal, sin dejar marcas en la cara. La intervención quirúrgica se efectúa bajo anestesia general, por lo tanto es totalmente indoloro.