Placas extraíbles para corregir posición dental son un aparato de ortodoncia extraíble que sirve para formar la mordida correcta.
El aparato se utiliza para fijar los dientes en una posición correcta, evitar el reemplazo dental y la deformación de la mandíbula, y también el cambio de la velocidad de su desarollo.
Este aparato no sirve para mover los dientes pero los mantiene en la posición correcta. Muchas veces las placas se colocan al principio del tratamiento ortodóncico, y después son sustituidas por sistemas de brackets.
Se puede extraer las placas a la hora de comer o para limpiar los dientes. Las placas dentales extraíbles son un aparato de ortodoncia que se utiliza para corregir la maloclusión (el mal alineamiento de los dientes). Las imperfecciones de mordida se diagnostican desde la infancia y pueden tener varias consecuencias desagradables. En la mayoría de los casos este aparato se prescribe a los niños menores de 12 años, cuando la mandíbula aún no está formada del todo y es más fácil corregir la mordida. En los pacientes mayores de 12 años es más común utilizar sistemas de brackets y retenedores.
El procedimiento de colocación de las placas extraíbles
Antes de colocar el aparato hay que realizar una revisión dental, tomar impresiones, fabricar los modélos de yeso definitivos y valorar si su forma es apropiada. Luego el técnico dental fabrica una placa que el paciente tendrá que llevar durante todo el período del tratamiento. El objetivo de la placa es seguir el relieve de la encía y el contorno dental, mientras que el aro metálico, situado en la zona de los dientes frontales, debe mantener la placa en la posición correcta.