Tratamiento de la caries

La caries dental es una destrucción de los tejidos de los dientes cuando se forma una cavidad. Una caries es la consecuencia del efecto que causan sustancias peligrosas sobre el esmalte y la dentina. Estas sustancias aparecen dentro de la boca por culpa de unas bacterias capaces de provocar caries que se acumulan en la superficie dental formando la placa.

Qué pasa si no se trata la caries?

Si el paciente ignora la caries y no acude al dentista durante mucho tiempo, la caries avanza y afecta los tejidos dentales más profundos. Esto lleva a una inflamación, efecto negativo de los ácidos producidos por las bacterias, y cuando la comida se mete en la cavidad cariosa pues provoca malestar y dolor. Si en este caso dejamos el diente sin tratar, acabarán apariciendo consecuancias muy graves como el pulpitis, inflamación de la pulpa dentaria, y el periodontitis, inflamación del periodonto. El pulpitis y el periodontitis llevan a una destrucción del diente absoluta y una pérdida de su función masticatoria.

A menudo una caries sin tratar es la causa de varias infecciones bucales. Además, los dientes adyacentes al diente carioso son más expuestos a infectarse.

En casos especialmente dejados, cuando la caries no se trata de forma sistemática, el paciente acaba perdiendo la mayor  cantidad de sus dientes.

Tipos de caries

La caries se puede clasificar según varias características – según su localización y según profundidad.

 

Según su localización podemos destacar:

  • la caries cervical que se desarolla alrededor del cuello dental;
  • la caries de las fosas y fisuras de molares;
  • la caries de la superficie proximal dental.

Según su profundidad la caries puede ser:

  • como una mancha, sin lesiones del tejido visibles;
  • superficial, cuando solo el esmalte dental está afectado;
  • moderada, cuando está afectada la dentina, el tejido dental compuesto por mineral;
  • profunda, cuando los tejidos están lesionados gravemente;
  • muy compleja, que va acompañada de periodontitis o pulpitis.

Tratamientos diferentes de la caries

Dependiendo del desarollo de la caries, existen varios tratamientos. Cuando la caries aun está en la fase inicial y se manifesta en forma de una mancha en el esmalte, bastará con terapia de recuperación que cuenta con geles a base de calcio y flúor.

Si hay una cavidad cariosa, lo principal será limpiarla de los tejidos muertos. Es un proceso indoloro gracias a las variedades de anestesia actuales e instalaciones de alta calidad. Puede ser anestesia tanto local como general, depende de cada caso. Después de realizar la limpieza de la cavidad, esta se llena con material de obturación (empaste).

Hoy en día los empastes son muy seguros y resistentes e incluso pueden tener propiedades curativas. Estos empastes pueden durar de 5 a 10 años, y la ventaja más importante de los últimos materiales es que permiten escoger el tono natural y hacer que el empaste sea totalmente invisible.

Molestias después de tratar la caries

Un dolor dental tras realizar el tratamiento de la caries puede ser provocado por causas diferentes y exige una atención especial. Una de las causas del dolor puede ser inflamación del nervio dental. En este caso, se precisa realizar un nuevo tratamiento, para eliminar la causa de la inflamación y empastar conductos dentales.

Otra causa posible del dolor es la inflamación de ligamentos periodontales, o periodontitis. En este caso el dolor se nota al masticar. También se necesita el nuevo tratamiento, que consiste en la liquidación de la inflamación y la obturación de conductos dentales.

El dolor dental después del tratamiento frecuentemente dura 1-2 días. Es bastante normal, ya que los nervios reaccionan a cualquier intervención.

 El equipo médico Denti Quality

El equipo médico Denti Quality

Tratamiento de la caries en Denti Quality

La clínica Denti Quality practica en este ámbito desde hace más de ocho años. Todos nuestros médicos son especialistas titulados con certificaciones en protocolos europeos y siguen una formación continua para mantener el nivel asistencial al más alto nivel. Nuestras instalaciones y los materiales empleados en nuestros tratamientos son de alta calidad y confianza.

Nuestra cartera de clientes ha ido creciendo por recomendación directa de muchos pacientes de diferentes países que han quedado muy satisfechos con nuestros tratamientos.

Solicite su primera cita gratuita con el Director médico de Denti Quality.

“Nuestro objetivo es cambiar los estereotipos sobre los odontólogos”

Precios de los servicios en Denti Quality

Restauración de un diente

80-120

Pedir consulta gratuita