5 razones para tratar la caries lo antes posible

La caries es una de las enfermedades dentales más comunes. Probablemente cada uno de nosotros la ha sufrido por lo menos una vez. ¿Por qué el tratamiento oportuno es tan importante y cuáles son las consecuencias de la caries complicada?

He aquí las 5 buenas razones para acudir al odontólogo sin esperar más e identificar la caries.

1. La caries destruye el esmalte y afecta los tejidos dentales más profundos. Si se deja sin tratar, la cavidad cariosa se inflama, y cuando la comida se mete ahí pues provoca malestar y dolor.
2. Si la caries no es tratada durante mucho tiempo, acabarán apariciendo consecuencias muy graves como el pulpitis, inflamación de la pulpa dentaria, y el periodontitis, inflamación del periodonto. Estas enfermedades llevan a una destrucción total del diente y una pérdida de su función masticatoria.
3. A menudo la caries lleva a infecciones bucales, que vienen acompañadas de mal aliento y provocan malestar.
4. Un diente carioso es la causa de infecciones de los sanos dientes adyacentes.
5. Una caries que no se cura de forma sistemática, el paciente acaba perdiendo la mayor cantidad de sus dientes.

Estas razones son lo suficientemente importantes como para entender que hay que tratar la caries en el momento oportuno, porque esto ayudará a mantener los dientes sanos sin tener que realizar tratamientos caros, como la implantología o la prótesis.

Según su profundidad la caries puede ser de 5 tipos : como una mancha, superficial, moderada, profunda y muy compleja. Si se detecta pronto, el tratamiento puede ser sencillo y rápido. Cuando la caries está en la fase inicial y se manifesta en forma de una mancha, bastará con terapia de recuperación con geles a base de calcio y flúor. Mientras más compleja la fase, más se complica el tratamiento. Por eso los odontólogos recomiendan realizar una revisión bucal cada seis meses, para poder detectar posibles problemas en fase inicial.
Mantenga su sonrisa sana y deslumbrante durante muchos años, revisando sus dientes y controlando la caries.